Entre los capturados está "Gallo Huiini", señalado como generador de violencia y vinculado con extorsiones, cobro de piso y ataques armados en el Istmo de Tehuantepec

Masacre en Oaxaca: por no pagar deuda matan a menor de 8 años como venganza
Masacre en Oaxaca: por no pagar deuda matan a menor de 8 años como venganza Créditos: X

El horror creció en Oaxaca luego del asesinato de un niño de ocho años durante un ataque armado contra una vivienda en Juchitán de Zaragoza. A pocos días de la tragedia, autoridades estatales y federales confirmaron la captura de tres presuntos responsables, entre ellos un sujeto considerado objetivo prioritario por su relación con delitos de alto impacto en la región.

El crimen ocurrió la noche del domingo en la colonia Lorenza Santiago, ubicada en la Séptima Sección de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec. De acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque habría sido motivado por el cobro de una presunta deuda económica.

Te puede interesar:¡Por boletos de ´El Buki´! Madre deja a su hijo de 3 años encerrado en un auto en Morelia

Capturan a presunto líder criminal 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que las detenciones fueron resultado de diversos operativos coordinados entre corporaciones estatales y federales. En las acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN) y agentes ministeriales.

Entre los detenidos se encuentra A. M. V., de 20 años, conocido con el alias de "Gallo Huiini", identificado por las autoridades como un presunto generador de violencia en la zona y relacionado con actividades como extorsión, cobro de piso y sicariato.

También fueron arrestados J. D. J. R., alias "El Pitun", de 23 años, así como un adolescente de 17 años cuya identidad permanece reservada conforme a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

La Fiscalía señaló que continúan las investigaciones ministeriales para determinar el nivel de participación de cada uno de los detenidos y esclarecer completamente cómo ocurrieron los hechos.

El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, detalló que las primeras líneas de investigación apuntan a que "Gallo Huiini" acudió al domicilio de la familia para exigir el pago de una supuesta deuda pendiente.

Sin embargo, al no obtener respuesta favorable, el sujeto presuntamente reaccionó de manera violenta y abrió fuego contra la casa.

Las balas impactaron al menor de ocho años, quien murió a los pocos minutos debido a la gravedad de las heridas. En el ataque también resultó lesionada la abuela del niño, quien recibió un disparo en el rostro.

De acuerdo con los reportes médicos, la mujer perdió uno de sus ojos a consecuencia de la agresión armada, situación que ha causado consternación entre habitantes de Juchitán y usuarios en redes sociales.

Te puede interesar: Capturan a policía municipal y a su pareja por feminicidio en Guadalajara

"Empezó a tirotear la casa": fiscalía

El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla explicó públicamente que el presunto agresor habría llegado al lugar únicamente para cobrar el adeudo, pero la situación escaló rápidamente.

"Presuntamente iba a cobrar una deuda que se supone tenían ahí. Estamos en definición de esa situación. Al no cubrir o pagar esa deuda, empieza a tirotear la casa y ahí es donde lamentablemente hiere al niño", declaró el funcionario.

Las autoridades no han precisado aún el monto o el origen de la supuesta deuda, aunque no descartan posibles vínculos con actividades ilícitas que operan en la región del Istmo.

Mientras tanto, la Fiscalía de Oaxaca aseguró que continuará con las investigaciones para llevar ante la justicia a todos los involucrados en el crimen que cobró la vida del menor y dejó gravemente herida a su abuela.

Más videos en nuestro canal de YouTube


Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

De rodillas: Los Mal Portados graban momento en que ejecutan a padre y sus dos hijos

De rodillas: Los Mal Portados graban momento en que ejecutan a padre y sus dos hijos
2
Alza La Voz

¿Qué se sabe de Roxana, la mujer que olvidó a su hijo Vicente en el auto y murió por un golpe de calor?

¿Qué se sabe de Roxana, la mujer que olvidó a su hijo Vicente en el auto y murió por un golpe de calor?
3
Alza La Voz

Feminicidio de Rosa Aidé: fue asesinada por su esposo al salir del trabajo y todo quedó grabado

Feminicidio de Rosa Aidé: fue asesinada por su esposo al salir del trabajo y todo quedó grabado
4
Alza La Voz

Gusano Barrenador llega a CDMX: detectan el primer caso en Tlalpan

Gusano Barrenador llega a CDMX: detectan el primer caso en Tlalpan