La Fiscalía de CDMX investiga si Virginia “N” y su hija podrían estar relacionadas con otros casos de despojo en la capital.

Un juez vinculó a proceso a Virginia “N” y su hija por presunto despojo en la colonia Del Valle; ambas permanecerán en prisión preventiva.
Un juez vinculó a proceso a Virginia “N” y su hija por presunto despojo en la colonia Del Valle; ambas permanecerán en prisión preventiva. Créditos: Especial

Virginia “N” y su hija Diana “N” fueron vinculadas a proceso por su probable participación en el presunto despojo de una vivienda en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez. Durante la audiencia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó un video captado por cámaras de seguridad del inmueble, una de las principales evidencias dentro de la investigación.

Las imágenes permitieron a la propietaria detectar que personas ajenas presuntamente habían ingresado al domicilio ubicado en la Cerrada de Matías Romero, lo que llevó a presentar una denuncia y al inicio de las investigaciones por parte de las autoridades capitalinas.

Luego de revisar los elementos presentados por la Fiscalía, un juez determinó que existen motivos suficientes para que ambas mujeres enfrenten un proceso penal por el delito de despojo agravado. Como medida cautelar, se mantuvo la prisión preventiva justificada, por lo que permanecerán en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla mientras continúan las investigaciones

TE PUEDE INTERESAR: Reviven video de Virginia, señalada por presuntos despojos en la Del Valle, invadiendo una casa

¿Cómo inició la investigación por despojo en la colonia Del Valle?

El caso comenzó el pasado 21 de julio, cuando la propietaria del inmueble ubicado en la Cerrada de Matías Romero, en la colonia Del Valle, recibió alertas del sistema de videovigilancia de su vivienda.

Al revisar las imágenes, la denunciante identificó que había personas dentro del domicilio, presuntamente sin autorización para ocuparlo, por lo que acudió ante la Fiscalía capitalina para presentar una denuncia.

A partir de entonces, el Ministerio Público inició una investigación en la que reunió distintos elementos, entre ellos:

  • Entrevistas con la denunciante y nueve testigos.

  • Análisis de videograbaciones.

  • Inspecciones ministeriales al inmueble.

  • Dictámenes periciales, incluido uno especializado en cerrajería.

Con estos datos, la Fiscalía solicitó las órdenes de aprehensión contra las ahora imputadas, mismas que posteriormente fueron autorizadas por un juez.

Especial
La casa en Cerrada Matías Romero 18, en la colonia Del Valle de la alcaldía Benito Juárez, fue asegurada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) tras un intento de despojo cometido el 21 de julio. Créditos: Especial

Así fue la detención de Virginia “N” y Diana “N”

Virginia “N” fue detenida el 30 de julio por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, como parte de las indagatorias por el presunto despojo de un inmueble en la colonia Del Valle.

El momento de su captura quedó registrado en un video difundido por el periodista Carlos Jiménez, en el que se observa a la mujer sentada junto a sus representantes legales mientras los agentes se acercan para informarle que existía una orden de aprehensión en su contra.

En las imágenes se aprecia cómo Virginia “N” recibe la documentación entregada por los policías y revisa los papeles antes de quedar bajo custodia de las autoridades.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la localización de la mujer ocurrió como resultado de las investigaciones relacionadas con la denuncia presentada por la propietaria del inmueble. Durante el mismo operativo también fue detenida Diana “N”, hija de Virginia “N”, quien es investigada por su probable participación en los hechos.

Tras su captura, ambas mujeres fueron trasladadas al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde quedaron a disposición de un juez mientras se definía su situación jurídica.

¿Qué pruebas presentó la Fiscalía durante la audiencia?

La Fiscalía capitalina expuso ante el juez diversos elementos obtenidos durante la investigación para sustentar la probable participación de las imputadas.

Entre las pruebas mencionadas se encuentran:

  • Videos de cámaras de seguridad del inmueble.

  • Declaraciones de testigos.

  • Inspecciones realizadas por autoridades ministeriales.

  • Peritajes relacionados con las condiciones del inmueble.

De acuerdo con la autoridad, estos elementos permitieron establecer una posible relación de las imputadas con los hechos investigados.

Sin embargo, ambas mujeres mantienen la presunción de inocencia y será durante el desarrollo del proceso penal cuando se determine si existe o no responsabilidad.

Investigan vínculos con otros casos de despojo

La FGJCDMX informó que la investigación continuará para determinar si Virginia “N” y Diana “N” podrían estar relacionadas con otros casos similares registrados en la capital.

La dependencia señaló que el expediente forma parte de las acciones para investigar denuncias por ocupaciones ilegales de inmuebles, particularmente en la colonia Del Valle, donde durante 2026 se han abierto alrededor de 30 carpetas de investigación relacionadas con posibles despojos.

Las autoridades buscan identificar si existe un patrón de operación, si participaron más personas y si hay vínculos con otros casos denunciados en la zona.

TE PUEDE INTERESAR: Despojos de viviendas en CDMX: el caso Del Valle abrió la puerta a una presunta red bajo investigación

Especial
Vecinos en Del Valle pegaron carteles para señalar a la presunta responsable del intento de despojo en la casa de Cerrada Matías Romero 18, quien fue captada en video. Créditos: Especial

El caso generó atención entre habitantes de la colonia Del Valle, quienes realizaron movilizaciones para solicitar una mayor intervención de las autoridades ante denuncias de posibles ocupaciones irregulares de viviendas.

Vecinos señalaron que distintos propietarios han enfrentado problemas relacionados con intentos de invasión o despojo, por lo que pidieron reforzar las investigaciones y mejorar la atención a las víctimas.

La Fiscalía capitalina informó que, como parte de estas acciones, autoridades atendieron a vecinos de distintas alcaldías para revisar denuncias relacionadas con posibles despojos y otros delitos.

¿Qué sigue en el proceso contra Virginia “N” y Diana “N”?

Con la vinculación a proceso, ambas mujeres permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada mientras avanza la investigación complementaria.

El juez estableció un plazo para continuar con la integración de la carpeta de investigación antes de que el Ministerio Público determine los siguientes pasos dentro del proceso penal.





Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

“Te dije que no quería eso y lo hiciste”: Video de Valeria Márquez revela por qué habría terminado con su pareja

“Te dije que no quería eso y lo hiciste”: Video de Valeria Márquez revela por qué habría terminado con su pareja
2
Alza La Voz

Les fallé: suspenden a Nadia de la Rosa de Televisa Puebla tras insultos a adultos mayores

Les fallé: suspenden a Nadia de la Rosa de Televisa Puebla tras insultos a adultos mayores
3
Alza La Voz

Ofrecieron llevarlo en taxi y terminó muerto: detienen a padre e hija por caso de funcionario de la Fiscalía de CDMX

Ofrecieron llevarlo en taxi y terminó muerto: detienen a padre e hija por caso de funcionario de la Fiscalía de CDMX
4
Alza La Voz

“¿Quieres ser mi novia?”: Así le propuso una relación amorosa el hijo del “R1” a Valeria Márquez

“¿Quieres ser mi novia?”: Así le propuso una relación amorosa el hijo del “R1” a Valeria Márquez